Preguntas Frecuentes

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Es el valor estimado de un bien inmobiliario (casa, departamento, oficina, terreno, etc.) que cubre la necesidad de conocer un dato cuantitativo, justo y requerido que esté dentro de un mercado existente en la zona para un fin en particular en una fecha determinada.

¿Qué vigencia tiene un avalúo inmobiliario?
Un avalúo inmobiliario tiene vigencia de 6 meses ya que existen factores externos como el vandalismo o los desastres naturales que pueden cambiar el valor de un bien inmueble.

¿Por qué es confiable un avalúo inmobiliario?
Un avalúo inmobiliario es fidedigno y confiable ya que está realizado por maestros en Valuación Inmobiliaria, los cuales se actualizan día con día de acuerdo a las nuevas políticas y normas legales.

¿Qué contiene un avalúo? ¿Cómo está formado un avalúo? La estimación de valor de un bien en base a comparativos del mercado de inmuebles similares, cálculo del valor físico del inmueble y el enfoque de capitalización de rentas.

¿Cómo se realizan los créditos para la vivienda?
El crédito se realizará cuando el derechohabiente cumple con los requisitos solicitados por un intermediario financiero y este a su vez apruebe su solicitud y lo considere como una persona objeto a un crédito. Cada institución otorgante tiene su propio sistema para asignar créditos.

¿Cuáles son las condiciones de mi avalúo para un inmueble? Las condicionantes del avalúo para el inmueble se ven ligadas a los métodos de valuación avalados por las autoridades reguladoras, además de los manuales de valuación. Se determinan los valores en base al mercado inmobiliario existente en la zona y se analiza el valor más representativo del inmueble. Ver más »

¿Qué requisitos debe de cumplir mi vivienda?
Para ser objeto de crédito debe de estar terminada la obra así como de cumplir con los servicios básicos indispensables, cumplir un estado de conservación óptimo y que no rebase los montos establecidos por las autoridades otorgantes de crédito. Ver más »

¿Quién me dice cuando debo hacer mi avalúo para crédito?
La realización del avalúo va de la mano con los requisitos para la apertura de un crédito, la institución otorgante del crédito solicitará el avalúo cuando el derechohabiente presente los documentos que servirán para ligarlo a un crédito.

La institución otorgante le hará saber a la persona sujeta de crédito cuando es el mejor momento para solicitarlo.

¿Quién autoriza mi avalúo para un crédito a la vivienda?
El avalúo es autorizado por un controlador y un perito valuador representantes de una unidad de valuación que certifica el avalúo, verificando que el valor emitido sea real, para a su vez, INFONAVIT u otra entidad financiera autorice el crédito a la vivienda.

¿Qué es el INFONAVIT?
Es la institución que otorga créditos para la vivienda a los trabajadores inscritos a esta.

¿Qué es la SHF?
Es una Institución de Banca de Desarrollo, creada por el gobierno de la república, que tiene por objeto impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de crédito para la vivienda. Además que es el organismo que regula a las unidades de valuación.

¿Qué es una unidad de valuación?
Es la instancia autorizada por INFONAVIT u otra entidad financiera regulada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que certifica el valor comercial de las viviendas que los trabajadores derechohabientes a un crédito quieren adquirir.

¿Qué tipos de avalúos realizan las unidades de valuación?
Existen dos tipos:
  • Avalúos de crédito a la vivienda por medio de INFONAVIT u otra entidad financiera.
  • Avalúos de dación en pago a INFONAVIT.
¿Qué es lo que hacen las unidades de valuación como parte del INFONAVIT ampliado?

En el marco de la ley de transparencia y de fomento a la competencia del crédito garantizado, las unidades de valuación elaboran los avalúos para estimar el valor comercial de las viviendas que deseen adquirir los derechohabientes del Infonavit. Ver más »

¿Quién regula a las unidades de valuación?
La entidad que regula a las unidades de valuación es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

¿Cuál es la relación entre SHF y/o INFONAVIT con la unidad de valuación?

La SHF reglamenta a las unidades de valuación y el INFONAVIT condiciona a las unidades de valuación para realizar los avalúos para garantía de crédito a sus derechohabientes.

¿Cuáles son los requisitos para un avalúo?
Capturar la información y requisitos que se piden en la sección de Solicitar Avalúo de este mismo sitio web.

¿Cuál es el tiempo de entrega de un avalúo? 
El avalúo se realiza en aproximadamente de 5 a 7 días hábiles lo cual comprende desde el levantamiento físico hasta  la entrega del documento físico que se realiza.

¿Cuánto cuesta un avalúo?
El precio es de acuerdo al bien a valuar y su propósito. La estimación de el costo de un avalúo es en base al propósito de el mismo pero hay estándares en el mercado para su cálculo por lo cual se tiene que conocer el propósito del avalúo.

Favor de solicitar cotización a: info@grupovalpo.com e indicar el propósito del avalúo.

Grupo Valpo

Contáctenos

Información¿Quiere concertar una cita? no dude en llamarnos, con gusto lo atenderemos. Contacto »

Redes Sociales

Deje sus avalúos en manos profesionales. Solicite su Avalúo en Línea »
linkedin twitter facebook skype